miércoles, 30 de mayo de 2012

I'm glad I came.




Se me fue anunciado en abril la primera etapa de preparación en mi nueva tarea como miembro de la Delegación al Harvard National Model United Nations: UCMUN 2012 INTERNACIONAL.

En su cuarta edición, debía participar en este modelo. Mi primer Modelo de Naciones Unidas. Pasé a formar parte, junto a amigos, de la primera delegación oficial de la Universidad de Carabobo a nivel nacional (CADMUN), donde conocí a grandes personas y grandes compañeros, además de tener a unas grandiosas Jefes de Delegación, que nos guiaron por el camino de preparación y siempre estando con nosotros para ayudarnos y asistirnos en todo momento. Contamos con un mes de reuniones, investigaciones, discusiones, pruebas. Para la mayoría de los miembros de esta delegación, UCMUN 2012 iba a ser su primer MNU. Informo que había sido asignado al Panel of Experts, un comité que se iba a llevar a cabo en inglés. Era un doble reto para mí: el reto de ser un buen delegado y el reto de hacerlo en inglés. Lo acepté. A veces el camino más difícil es el correcto. A diferencia de mis demás compañeros, yo debía estar en el comité representándome a mí mismo como un experto en el tópico a tratar, que era el desarme, pero desde un punto diferente a la perspectiva que se tiene, en éste debíamos analizar, estudiar sus aspectos negativos y consecuencias para luego hacer una serie de recomendaciones.

Llegaron los grandes cuatro (4) días:

Día 1: fue un día donde se me presentaron muchos obstáculos para cumplir mis planes, pero aun así logré esquivarlos para poder obtener mi acreditación como Experto en el comité y así luego asistir a la inauguración del evento y siguientes sesiones.

Día 2: el comienzo de lo que fue mi primer MNU. Recordé muchas palabras y consejos dados por amigos, familiares, compañeros de delegación. Desde el comienzo de la primera sesión comencé directamente a enamorarme de la dinámica, además de darme cuenta que trabajaba en un comité con grandiosas personas de distintas universidades nacionales. Fue un día exhausto, pero fructífero.

Día 3: continuamos con las sesiones, todo el día. Este día recuerdo que estaba tan metido en el asunto de discusión, que tomé las dos horas de receso para investigar y redactar en vez de almorzar. Pero valió la pena, el debate fue una dinámica excelente ese día. Hice nuevos compañeros, de la Universidad Central de Venezuela, de La Universidad del Zulia, de la Universidad Fermín Toro, y compartir conocimientos con ellos fue una de las mejores cosas del momento.

Día 4: día más pequeño en cuanto a sesiones. El debate, aunque corto, fue el mejor en comparación a los días anteriores. Contamos con un Presidente y una Vice-Presidente muy bien preparados para moderar dicho comité. Finalizamos como mejor comité en cuanto a preparación académica y desarrollo, además con muchos observadores. Fue una gran noticia para mí, haber formado parte de éste fue una experiencia única. Y para cerrar con broche de oro, un gran almuerzo junto a todos los miembros de CADMUN y nuestras Jefes de Delegación, para luego más tarde asistir al evento de clausura donde los discursos dados me inspiraron a seguir en esto, a dar lo mejor de mí. Y lo bueno, que la delegación se llevó dos premios a la Universidad de Carabobo. La noche, fue una de las mejores que he tenido. Celebrando junto a todos mis compañeros, nunca me había sentido tan emocionado.

Para terminar esta entrada, debo decir que UCMUN 2012 fue una gran experiencia para mí, enriquecedora, que me brindó la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas cosas. No puedo expresar en palabras lo feliz que me encuentro ahora de haber pasado la primera prueba en este camino que se me ha asignado. Y quiero agradecer de todo corazón a Lany Green, Margarita Mercado, Veronica Artahona, por el incondicional apoyo a los miembros de CADMUN en todo esta gran experiencia. 

Y agradecer y felicitar especialmente a mis compañeros de la delegación con los que disfruté mucho esta experiencia: Ligia, Alejandra, María Victoria, Carlos, Justo, Angel, Abraham, Marco, Rodrigo, Karla, Ana, Elimar, Bárbara, Penélope, Eduardo, Andrés. You guys rule.

I’m glad I came!

No hay comentarios:

Publicar un comentario